Salman Khan y la Khan Academy, Premio Princesa de Asturias 2019 de Cooperación Internacional

Foto: Twitter @fpa

Salman Khan y la Khan Academy han sido elegidos por el jurado del Premio Princesa de Asturias 2019 como los ganadores en el área de Cooperación Internacional. El anuncio se ha hecho público este miércoles en Oviedo, España, según ha informado la organización a través de su página web.

Khan nació en Nueva Orleans (Luisiana, EE. UU.), donde se crió. Su madre es de India y su padre de Bangladés.​ Es licenciado en Matemáticas, Ingeniería y Ciencias Informáticas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), también hizo un máster en Dirección de Empresas en la Universidad de Harvard, tras el cual comenzó a trabajar como analista financiero. En 2004 se ofreció para ayudar a su prima Nadia con la asignatura de Matemáticas. Al vivir en ciudades diferentes, se comunicaban por teléfono, con el apoyo de alguna herramienta informática básica. Los buenos resultados hicieron que Khan estuviese supervisando a distancia los avances de varios familiares con problemas escolares similares. En 2006 empezó a publicar en You Tube vídeos explicativos de sus lecciones para que cada uno los pudiese visualizar por su cuenta. Estos vídeos comenzaron a ser muy vistos, por lo que seguió publicando nuevas lecciones. En 2008 creó la Khan Academy, organización sin ánimo de lucro a la que se ha dedicado plenamente desde 2009, cuando presentó su renuncia en el fondo de inversión para el que trabajaba entonces.

La Khan Academy está presente en más de 190 países con cerca de sesenta millones de usuarios. Cuenta con unos 20 000 vídeos que han tenido más de 1400 millones de visualizaciones. Su plataforma web, que se complementa con la posibilidad de seguir el progreso individual de los alumnos, practicar ejercicios o aportar herramientas adicionales a los profesores, está disponible en cinco idiomas (inglés, español, francés, portugués, turco y bengalí) y sus vídeos se traducen a 36 idiomas.

A continuación, una entrevista a Salman Khan hecha por la televisión americana sobre la escuela del futuro.

Puedes visitar la página web en castellano de la Khan Academy pinchando aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *