PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos se comprometen a revitalizar la Cooperación al Desarrollo como política de Estado

Proyecto de la Cooperación Española de agua potable en Bolivia. Fuente: Facebook Cooperación Española.

Los representantes de cuatro formaciones políticas han coincidido en señalar que es necesario dar un nuevo impulso a la Cooperación al Desarrollo española para la próxima legislatura. Los representantes del Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos han participado en un debate al respecto de cara a la próximas Elecciones Generales del 28 de abril.

El debate políticoacadémico que ha sido promovido por distintos colectivos de la sociedad civil ha servido para que los partidos detallen sus propuestas y expliquen como se conectan con los problemas de la ciudadanía y las políticas públicas de Cooperación.

La Cooperación al Desarrollo es una forma específica de cooperación o actuación conjunta entre Estados y actores sociales como empresas y ONGDs que alude a un ámbito especializado de la actividad internacional consistente en actividades, recursos y posibilidades que los países desarrollados del Norte ponen a disposición de los países en desarrollo del Sur para su progreso económico y social.

Rafael Grasa, profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona

La hoja de ruta de la Cooperación Española es el V Plan Director aprobado en 2018 y que tendrá vigencia hasta el 2021. De acuerdo al documento, la Cooperación Española comparte la visión de la Agenda 2030, un plan de acción basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas en favor de las personas y el cuidado del medio ambiente.

En el debate, Belén Fernández Casero (PSOE) ha indicado que la Cooperación es «una herramienta fundamental para definir el papel de España en el mundo como un país solidario y comprometido con los nuevos desafíos globales teniendo en cuenta la Agenda 2030, que es nuestro contrato social».

Por su parte, Miguel Ángel Paniagua Núñez del Partido Popular ha precisado que en el Congreso se aprobó el objetivo de dotar con el 0.4% de la Renta Nacional Bruta a la Cooperación internacional en el 2020 y de alcanzar el 0.7% para el 2024. «Trabajaremos para que ello se lleve a cabo», ha añadido.

Sara Vilà Galán (Unidas Podemos) ha afirmado que la política de Cooperación «está en unos mínimos históricos». Para Vilà no se trata solo de aumentar su presupuesto, sino «de hacer cambios sistémicos o estructurales para que sea importante y tenga coherencia entre lo que decimos y hacemos».

Por el grupo Ciudadanos, Alberto Reyero Zubiri ha dicho que se aproximan «tiempos no favorables a la Cooperación, mas parecidos al ‘America First'». El representante naranja ha señalado que la Cooperación debe ser una política de Estado «de verdad y con consensos». Reyero ha agregado que además de dinero, se necesitan «cambios legislativos, institucionales, poner énfasis en la rendición de cuentas y evaluación de políticas».

El debate completo en vídeo, a continuación:

Fuente: You Tube Coordinadora de ONGD / eldiario.es

Un comentario en “PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos se comprometen a revitalizar la Cooperación al Desarrollo como política de Estado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *