López Obrador pide que España se disculpe por los abusos de la Conquista y las redes sociales explotan

Inauguramos este blog con una información publicada por El País que señala que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha enviado una carta al rey Felipe VI y al Papa Francisco en la que les ha instado a reconocer los atropellos que cometieron los conquistadores europeos y a pedir disculpas por ellos.

López Obrador publicó un vídeo -muy didáctico- sobre distintos episodios de la historia de México, en el que ha dado su punto de vista sobre el proceso de la Conquista española de América (minuto 4:18).


Posteriormente, El Reforma de México ha publicado el texto íntegro de dicha carta.

AMLO, como es conocido popularmente en su país, ha desatado la polémica reviviendo un periodo complejo de la historia que sucedió hace 500 años. Por ello, las reacciones no se hicieron esperar. El Gobierno de España ha rechazado «con toda firmeza» el contenido de la carta y lamentó que se haya hecho pública.


«La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria.» 

Comunicado No. 062 del Gobierno de España sobre México

«Izquierda acomplejada»

Los políticos españoles han reaccionado ante tales declaraciones. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha manifestado que lo dicho por López Obrador es «de una ignorancia escandalosa» y «una afrenta contra España y su historia». «Yo no creo en la Leyenda Negra de España que se trazó hace siglos y menos la que la Izquierda acomplejada intenta escribir», ha dicho.

Albert Rivera del partido Ciudadanos ha escrito en Twitter que la carta de López Obrador «es una ofensa intolerable al pueblo español». Rivera ha acusado al populismo de falsear la historia y buscar el enfrentamiento. El líder naranja ha prometido que en un hipotético gobierno suyo liderará «la unión y colaboración entre España y las naciones hermanas de Latinoamérica».

«Sentido común»

Desde otras tiendas políticas también ha habido reacciones. Juan Carlos Monedero de Podemos ha señalado que «es de sentido común pedir disculpas por las atrocidades que enriquecieron a España matando a millones de indígenas», mostrando así su respaldo a López Obrador.

«Imbécil» o «sinvergüenza»

Otra personalidad que suele pronunciarse sobre estos temas es el reconocido escritor español Arturo Pérez-Reverte. Fiel a su estilo, ha atacado directamente la actitud de López Obrador.

Horas más tarde, Pérez-Reverte ha reflexionado acerca de los enemigos de la historia de España.

Los comentarios de Pérez-Reverte suscitaron muchas respuestas, una de ellas fue la del senador mexicano Manuel Velasco, quién ha pedido respeto a la figura de López Obrador.

«De pena ajena»

El dirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Méxicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, ha calificado como «de pena ajena y como de fuera de momento» la carta de AMLO al rey de España. «No es buena idea resquebrajar esta visión de unidad, de quienes tenemos una historia conjunta, más allá de eventos que pudieran suscitarse algunos siglos atrás», ha manifestado en declaraciones recogidas por El Universal.

Tendencia mundial

El tema ha dado que hablar en Twitter y otras redes sociales de Internet. En España, Lopez Obrador fue tendencia. Las etiquetas #España, #AMLOnoMeRepresenta y #disculpasridiculas han sido tendencia en México. Así lo explica el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva.

Y no podían faltar los memes…

Se trata del legendario actor y comediante mexicano Chabelo.
https://twitter.com/B0RRACHIT0/status/1110358475224178688

2 opiniones en “López Obrador pide que España se disculpe por los abusos de la Conquista y las redes sociales explotan”

  1. Absurdo que el Presidente solicite disculpas de algo ocurrido hace ya 500 años, me parece que este tema debió ser acordado previamente y no sólo exponerse de forma unilateral.

    1. Gracias por el comentario, al parecer en política «vale todo». En mi opinión, estos temas sí deben ser abordados para poder comprenderlos mejor, pero de otra manera. Veremos en los próximos días como reaccionan las autoridades tanto en México como en España, sobre todo a nivel diplomático. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *