El ‘financiamiento verde’ para reforestar la Amazonía como una oportunidad de negocio

Deforestación de la Amazonía en Perú. Fuente: Agencia Andina.

El llamado ‘financiamiento verde‘ permite hacer viables los proyectos para recuperar zonas deforestadas, abre nuevas oportunidades de negocio entre Europa y América Latina y genera el desarrollo sostenible. Así lo piensa el empresario peruano Samuel Dyer Ampudia (Huánuco, 1953) que, luego de obtener el éxito en la pesca y la agro industria, ahora incursiona en la reforestación de la Amazonía en Perú.

“En la pesca comenzamos de cero, terminamos segundos en el país y terceros en el mundo, luego lo vendimos en la bolsa”, explicó Dyer. Copeinca, su antigua empresa pesquera, se convirtió en una de las empresas productoras de harina de pescado más grandes del mundo. “Pusimos 5 millones y sacamos 400, ese fue el negocio que hicimos en 20 años”. “Entramos en la pesca y rompimos paradigmas”, añadió.

En el marco de la Conferencia anual de CAF ‘Relaciones Europa-América Latina‘ llevada a cabo en Madrid, Dyer contó su testimonio sobre cómo vincular el emprendimiento con el desarrollo ambiental sostenible, a partir de su experiencia en la Amazonía peruana. “Hace 5 años yo decidí qué hacer en mi retiro, convencí a mi familia para visitar la Amazonía e hicimos un estudio con un experto”. A sus 65 años, Dyer sueña con reforestar la Amazonía peruana. «Por el protocolo de familia toca retirarme y para no aburrirme estoy con este emprendimiento”, señaló.

El empresario Samuel Dyer durante su intervención en la Conferencia Relaciones Europa – América Latina de la CAF en el auditorio de Casa América en Madrid.

El empresario expresó su preocupación por las alarmantes cifras que indican la grave ameneza que representa la deforestación de la selva peruana. «Perú tiene oficialmente 8 millones de hectáreas deforestadas en la Amazonía, es terrible», mencionó. Ello siginifica que se están deforestando «unas 200 mil a 300 mil hectareas anuales», acotó.

“Yo vengo a hablar a los organismos internacionales, aterricemos, esta es la realidad que esta sucediendo en mi país, pasa en toda Latinoamérica y seguro que pasa en África”, sentenció.

Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF, afirmó que el ‘financiamiento verde’ es una «tendencia de largo plazo» para que el mundo tome «una decisión fundamental». Carranza explicó que este nuevo mecanismo ayuda a los incentivos privados para mitigar los impactos de destrucción de la naturaleza. «América Latina tiene una gran bio diversidad y posee fuentes de generación eléctrica por energías renovables», añadió.

A continuación, el testimonio completo de Samuel Dyer en el panel sobre ‘financiamiento verde’ moderado por Elena Valderrábano, directora de Ética Corportaiva y Sostenibilidad de Telefónica; y en el que participaron: Valvanera Ulargui, directora de la Oficina Española de Cambio Climático; Johannes Scholl, jefe de sector energético y financiero de KfW Alemania; y Esther Rebollo, directora de Internacional de Agencia EFE.

Fuente: You Tube CAF, banco de desarrollo de América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *