Día de Europa: se celebra cumbre en Rumanía por el futuro de la Unión Europea

Este 9 de mayo, Europa celebra un aniversario más de la declaración de Schuman que dio el primer paso para la creación de la Unión Europea (UE). La celebración central del Día de Europa ha tenido lugar en la ciudad de Sibiu en Rumanía. En la cita se ha desarrollado la Cumbre Informal Europea, clave para decidir el futuro de Europa en los próximos años, según ha informado la Representación de la Comisión Europea en Madrid.

Robert Schuman fue ministro francés de Asuntos Exteriores y el 9 de mayo de 1950 pronunció la declaración que propuso la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) formada en su origen por Francia, Alemania Occidental, Italia, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. Esta fue la primera de las instituciones supranacionales que se convertirían en lo que es hoy la UE.

En la cumbre celebrada en Rumanía, los representantes de las instituciones europeas, como el presidente Jean-Claude Juncker, han tratado los desafíos, las prioridades y las perspectivas de la Unión Europea. Además han fijado una agenda para el periodo 2019-2024 antes de la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar el próximo 26 de mayo.

En esta reunión se han acordado 10 compromisos basados en la defensa colectiva y solidaria entre países a través de acuerdos, la protección del modo de vida europeo, la democracia y de los derechos y las libertades fundamentales de los ciudadanos. Asimismo, los representantes de los estados miembros se han comprometido a proporcionar los medios necesarios para cumplir los objetivos y conseguir crear una sociedad apta para las futuras generaciones y convertirse en un líder global responsable.

En el siguiente vídeo, la llegada de los líderes europeos a la cumbre en Rumanía por el Día de Europa:

Fuente: You Tube Ruptly

Asimismo, la Comisión Europea en Madrid ha anunciado la emisión de un programa especial en La 2 de Televisión Española que emitirá el documental «Un viaje al corazón de Europa» a las 22:50h. Puedes verlo online haciendo clic aquí.

A continuación, los mensajes más destacados en Twitter sobre las actividades por el Día de Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *