Andrea del Solar, ‘Nala’ en El Rey León: «Se cree que el artista debe llamar la atención por otras cosas, felizmente ese no fue mi camino»

Andrea del Solar es Nala en El Rey León. Foto: Facebook Andrea del Solar.

Andrea del Solar interpreta el personaje de ‘Nala‘, la novia de ‘Simba‘ en la versión musical de El Rey León que se presenta en el Teatro Lope de Vega de la Gran Vía. Andrea nació en Perú y estudió actuación en Alemania, donde ha participado con éxito en teatro y televisión. Llegó a España en 2017 para alternar en el rol protagónico de El Guardaespaldas donde cantó los temas de Whitney Houston. Junto a la actuación, continúa su carrera como cantante y este 10 de mayo dará su primer concierto de música peruana en Madrid.

¿Cómo llegó la oportunidad de trabajar en España?

Fue a través de El Guardaespaldas. Ese musical lo hizo Stage Entertaiment que son los productores de El Rey León. Yo conocía esta empresa porque también hacen musicales en Alemania, donde vivo hace 9 años. Por internet me enteré de la audición. Fue un poco tarde, porque ya había pasado la fecha para hacer la prueba pero igual envié mis datos. Les comenté que había hecho la audición para la versión alemana y había sido elegida, pero no pude hacerlo por otros trabajos. Me respondieron invitándome a una audición en Madrid. Con mucha fe, compré mi billete de avión y reservé hotel por tres días por si pasaba a la etapa final, y efectivamente fue así. Eramos once chicas para la final y me escogieron para alternar el papel principal.

Has hecho mucho teatro en Alemania. ¿Qué sientes ahora al trabajar en España?

En Alemania he trabajado en grandes producciones del estilo de El Guardaespaldas, pero también en muchos teatros estatales. Los contratos tienen muchos beneficios, por seis semanas estás en el lugar de los ensayos y luego tienes cuatro o cinco funciones al mes por temporada. Te pagan por función, los viajes y los hoteles. Hice Amor sin Barreras (West Side History) en Alemania y Fama en Suiza. Estuve de gira con We will rock you, el musical de Queen, en varias ciudades de Alemania y Austria. Estoy muy contenta de trabajar ahora en España porque son nueve años fuera del Perú. Me ha ido bien en Alemania, con el idioma, no he tenido problema porque lo estudié en el colegio en Lima. El alemán se ha vuelto en un segundo idioma y hasta sueño en alemán. Pero es distinto actuar aquí en tu lengua materna. Madrid es muy hermosa y cosmopolita. Me siento muy a gusto.

Andrea viste un atuendo de inspiración peruana en el complejo cultural Matadero de Madrid.
Foto: @julio_l._rodriguez
Maquillaje: @terealvarezgonzalez
Vestuario: @de.wendy 

¿Cómo enfrentaste el reto de interpretar las canciones de Whitney Houston en El Guardaespaldas?

Al inicio tenía muchas dudas. Pero me preparé con profesores de canto y logré su registro. Whitney Houston tiene una historia especial, ya que cantó de niña en la iglesia música góspel. La gente que fue al show quería ver algo similar a Whitney Houston, traté de imitarla pero sin dejar de ser yo misma, de hacer las cosas como yo las disfruto, para que sea creíble y la gente disfrute conmigo. También compartía mucho con mis colegas que interpretan el mismo papel. El director musical es buenísimo y técnicamente es difícil porque eran funciones todos los días, ése fue el reto más grande. Eran ocho shows a la semana con 12 canciones. Había que cuidarse mucho, cuidar la voz y evitar el frío.

¿Cómo te iniciaste en el mundo artístico?

A los trece años cantaba sola en casa. Gloria Estefan y Laura Pausini eran mis preferidas. Mi hermano mayor, Francisco, siempre cantó, me escuchó una vez y me hizo cantar con mi papá. Luego, mi hermano estaba en una orquesta y él me propuso para cantante. Fui a la prueba y canté canciones de Shakira y quedé. Mi primer show fue en un casino. Luego vinieron los concursos de canto en televisión. Ahí me di cuenta que me gustaba cantar. Hacía coros a cantantes importantes en Perú y empecé a ganar dinero. En la universidad estudié artes escénicas y todo me fue llevando al teatro musical. Me encanta actuar, cantar y bailar, aunque el baile está en tercer lugar. Yo me considero actriz y cantante.

¿A que se debió tu decisión de dejar Perú y dar el salto a Alemania?

Me voy a Alemania porque mi hermano se fue allá a estudiar teatro musical. Él dio el primer paso. Yo no quería dejar Perú. Participé en un concurso de televisión y no fue una buena experiencia, porque recibí comentarios negativos, terminé una relación sentimental y decidí irme. Sentía que no avanzaba, mi hermano me había inscrito para postular a la universidad donde él estudió, compre mi pasaje y me fui. Allá me preparé para el examen de admisión, sin ninguna expectativa salvo hacer un buen papel. Me fue gustando la idea de quedarme, no tenía nada que perder. Y aprobé, ingresamos doce postulantes de 200.

¿Cómo ves la industria cultural en Latinoamérica? ¿Qué diferencias observas de tu experiencia en Europa?

No tengo mucha referencia de la movida cultural en Perú, por mis contactos en las redes sociales se que hay gente nueva queriendo hacer cosas. Cuando me inicié en el canto era difícil hacer nuevas propuestas. En Alemania apenas terminé mis estudios ya estaba trabajando y me di cuenta que que había una industria cultural más grande. Poder vivir de lo que me gusta es algo muy valioso. Esto también lo veo en España, pero en Alemania hay mejores sueldos. Ahora tengo estabilidad económica, lo que me da tranquilidad. En Latinoamérica se cree que el artista debe llamar la atención por otras cosas para darse a conocer o tener contactos. No lo juzgo, pero felizmente no fue mi camino.

También has actuado en series de televisión en Alemania, ¿cómo se dio esta experiencia?

Por mi tipo físico, hice la prueba para el papel de una mujer cubana en televisión y no me tomaron. Al año siguiente, necesitaban una brasilera y como tenían mi prueba grabada me llamaron directamente a ofrecerme el papel. Fueron dos meses grabando mi primer trabajo como actriz en la televisión alemana. Luego hice otros pequeños roles en series de televisión.

Llevas muchos años haciendo una carrera en Europa. ¿Te gustaría trabajar en Perú en algún momento?


En Latinoamérica se cree que el artista debe llamar la atención por otras cosas para darse a conocer o tener contactos. No lo juzgo, pero felizmente ese no fue mi camino.

Extraño mucho Perú. Es el lugar donde he crecido, está mi familia y mis amigos de toda la vida. Siempre voy a volver. Uno de mis sueños es poder hacer alguna obra de teatro, un musical o serie de televisión. Trabajar en mi país sería una de las cosas más maravillosas. Ya tengo una vida en Europa, pero me gustaría hacer algo en Perú.

¿Qué les aconsejas a los jóvenes que quieren empezar una carrera en el mundo artístico?

Les aconsejo que estudien todo lo que tenga ver con el arte. Para ser cantante y actor debe saber interpretar, conocer tu instrumento, la voz. Existe gente que no ha estudiado y por suerte han llegado a la fama, pero no se debe confiar en la suerte. El talento no es suficiente, cuesta un duro trabajo crecer como artista.

Andrea del Solar, concierto con esencia peruana

Viernes 10 de mayo, 20:30 hrs.

Café Berlín, Costanilla de los Ángeles 20, Madrid

Venta de entradas y más información aquí

A continuación, la entrevista a Andrea del Solar para el diario EL MUNDO de España en 2018 con motivo del musical El Guardaespaldas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *