El actor y ex primer ministro de Perú que planteó la ‘cuestión de confianza’ y dio paso a la disolución del Congreso

En una audaz intervención ante el Legislativo, el ex primer ministro de Perú Salvador del Solar Labarthe (Lima, 1970), presentó una ‘cuestión de confianza’ con el fin de evitar el procedimiento exprés de elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional en medio de una accidentada jornada que terminó con la disolución del Congreso.

A las 9 de la mañana del pasado 30 de setiembre (4 de la tarde hora peninsular de España), Del Solar ingresó al Parlamento y aguardo durante un par de horas en una sala contigua al hemiciclo del Congreso. Cuando comenzó la votación para elegir a los nuevos miembros del Constitucional, Del Solar se dispuso a ingresar al pleno, de mayoría opositora fujimorista, pero fue impedido de entrar por parte del personal de seguridad. Sin embargo, debido a la protesta de los congresistas del partido de Gobierno, el ex primer ministro pudo acceder al hemiciclo para participar en la sesión.

VÍDEO: EL ACCIDENTADO INGRESO DE SALVADOR DEL SOLAR AL HEMICICLO DEL CONGRESO

Fuente: RPP Noticias

Acto seguido, Del Solar tomó la palabra y ante la sorpresa de los congresistas presentes anunció el pedido de ‘cuestión de confianza’. El motivo central fue que se estableció que la solicitud del Ejecutivo se iba a tratar por la tarde, después de la votación por la elección de los miembros del Constitucional.

VÍDEO: LA INTERVENCIÓN DE salvador del solar ANTE EL PLENO DEL CONGRESO

Fuente: Latina TV

Al finalizar su discurso, el ex primer ministro declaró a los medios que su presentación ante el Congreso se sustenta en un artículo de la Constitución que permite hablar a un ministro cuando hay un debate abierto en el pleno. «Por eso hoy mismo pedimos al Congreso que defina la confianza, si es que nos la da o nos la niega», sentenció.

VÍDEO: LAS DECLARACIONES DE SALVADOR DEL SOLAR AL SALIR DEL CONGRESO

Fuente: Latina TV

Como es un hecho conocido, en la tarde de ese mismo día, el presidente Martín Vizcarra tomó la decisión «constitucional» de disolver el Congreso. Es preciso señalar que el artículo 134 de la Constitución peruana dispone la facultad del presidente para disolver el Congreso por negar la confianza a dos Consejos de Ministros. Sin embargo, algunos congresistas opositores al régimen de Vizcarra no tardaron en calificar dicha medida como un «golpe de Estado».

De acuerdo a una encuesta elaborada por el Instituto de Estudios Peruanos un 84 % de los peruanos respalda esta decisión del presidente y se mostraron a favor del cierre del Legislativo, según informó el diario La República.

Producto de la negativa de la confianza, se produjo la ‘crisis total del Gabinete’, que renunció en pleno y Del Solar fue finalmente reemplazado en el cargo por el nuevo primer ministro Vicente Zeballos.

Gran revuelo ha causado la actuación de Salvador del Solar en las redes sociales. En You Tube se pueden leer comentarios como: «Fue el gran ‘Salvador’, mis respetos y admiración aunque le haya costado la encargatura«, «el ministro es un ejemplo de como debemos ser los peruanos, estudien, solo así seremos mejores personas y buscaremos las mismas oportunidades para todos los peruanos«, «qué placer escuchar a una persona formada y no a los congresistas de callejón«, «toda persona llega al mundo a dejar huella y no cicatrices, Del Solar dejaste huella y te felicito«, entre otros comentarios.

«Contra la corrupción nunca vamos a dejar de pelear, porque nuestro país puede crecer económicamente, pero si no se fortalece institucionalmente y no combate la raíz de la corrupción, nunca será una nación desarrollada»

Salvador del Solar, ex primer ministro de Perú

Salvador del Solar es abogado, estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y un posgrado en Relaciones Internacionales en Estados Unidos. En el ámbito político, ejerció el cargo de Ministro de Cultura del 2016 al 2017 durante la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski.

La fama de Salvador del Solar en Perú se debe principalmente a su exitosa carrera como actor de cine, teatro y televisión. Destaca su participación en la película «Pantaleón y las Visitadoras» basada en la novela de Mario Vargas Llosa y como director del film «Magallanes». También actuó en conocidas telenovelas peruanas como «Pobre Diabla«, de gran éxito en La 1 de Televisión Española en el año 2000.

Vídeo: el tráiler de la película ‘Pantaleón y las visitadoras’

Fuente: You Tube

vídeo: el primer capítulo de la telenovela ‘pobre diabla’

Fuente: You Tube / América Producciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *